HUERTERILLO

domingo, 12 de febrero de 2017

NUESTRO PRIMER LAPBOOK

   Durante las vacaciones de Navidad estuve investigando sobre los LAPBOOKS (hay algunas ideas buenísimas por internet) y decidí que los incorporaría al aula en cuanto tuviera oportunidad.

   Un lapbook no es más que una cartulina desplegable en la que se recoge información, fotos, dibujos, etc, sobre un tema determinado.   De este modo conseguimos que los niños aprendan los contenidos de una forma más visual o atractiva, a dejarlos reflejados a modo de esquema y a poder interactuar con ellos para facilitar una exposición oral o repaso de lo trabajado.

    Al empezar el segundo trimestre, la primera unidad se prestaba para hacer un bonito lapbook y nos pusimos manos a la obra. Busqué dibujos en  mis revistas de Maestra Infantil y en internet y fuimos configurando el lapbook en la medida que trabajábamos cada contenido. Este es el resultado:


 Tema: NUESTRO CUERPO.

 

   CONTENIDOS:
* PORTADA. Nuestro cuerpo por fuera. Somos niños o niñas.



* INTERIOR. Nuestro cuerpo por dentro.
- LOS HUESOS. Tenemos partes duras y partes blandas en nuestro cuerpo. Las duras son los huesos y sirven para que nuestro cuerpo no se caiga como un muñeco de plastilina. Juntos forman el esqueleto. 





Curiosidad: el hueso más grande es el fémur y el más pequeño el estribo, dentro del oído medio.

 


 






- LOS MÚSCULOS. Están en todo el cuerpo y gracias a ellos podemos hacer movimientos como correr, sentarnos, coger peso...








  
 - LAS ARTICULACIONES. Los huesos están unidos por las articulaciones. Así podemos doblar las piernas, los dedos, los brazos...
   Pitusín el equilibrista, nos hizo una demostración de dónde está cada articulación y lo que se puede hacer con cada una de ellas. (Fue muy divertido)



- ALGUNOS ÓRGANOS INTERNOS.  Los trabajamos operando a nuestro paciente, convirtiéndonos en excelentes cirujanos. 
   Este apartado es como un juego interactivo, el alumno debe colocar (con velcro) cada órgano en el lugar correspondiente del paciente.



- LOS SENTIDOS. Aprendemos que son 5: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Sirven parar ayudarnos a entender e interpretar todo lo que nos rodea.

 


- HÁBITOS SALUDABLES. Seleccioné 8 hábitos esenciales, sobre los que he insistido mucho, porque algunos no se cumplen  y eso perjudica nuestra salud.


   Comer frutas y verduras, beber agua y zumos, dormir más de 8 horas, tener higiene (cuerpo, cabeza, manos y dientes), practicar algún deporte, ser felices, no ponernos en peligro y acudir al médico para hacernos las revisiones oportunas.





   Aprovecho para insistir en el cumplimiento de uno de estos  hábitos dentro del aula: el bocadillo saludable. Esta actividad, que realizamos los miércoles, no es seguida por todos.
    ¡¡¡¡Desde aquí  animo a padres y alumnos!!!!!

¡¡ LOS MIÉRCOLES TRAEMOS FRUTA !!




1 comentario: