HUERTERILLO

sábado, 6 de mayo de 2017

PLANTAS E INSECTOS DEL JARDÍN

   En las últimas semanas hemos estado trabajando en el aula la primavera y los cambios que ella produce en la naturaleza.

   Nos hemos centrado en las plantas (partes y necesidades) y en algunos insectos que viven entre ellas (abeja, hormiga, mariposa y mariquita).
   Con todo lo trabajado hemos elaborado un bonito mural que nos ha servido para recoger la información aprendida, colorear, recortar, pegar, escribir, leer, y favorecer la expresión oral, principalmente.



   Lo primero que hicimos fue una salida al patio del colegio para observar de cerca los cambios de la nueva estación. Observamos que la hierba había crecido, las hojas de los árboles brotado y las flores florecido por todas partes (especialmente dientes de león).





Y comprobamos que entre las plantas viven muchos "bichos"!!!!!


   De las plantas aprendimos sus partes y sus necesidades (luz solar, agua, aire, tierra, pero sobre todo cuidados y respeto).
 

 
   De los "bichos", nos centramos en los cuatro insectos más importantes y que vemos a diario en el patio: abejas, hormigas, mariquitas y mariposas. 
Investigamos sobre sus características comunes:
- No tienen huesos.
-Tienen el cuerpo dividido en tres partes, cabeza, tórax y abdomen.
-Tienen dos antenas y ojos compuestos.
- Poseen tres pares de patas.
- En el tórax tienen las alas (2 o 4).
- Nacen de huevos (ovíparos).

Conocimos aspectos muy importantes sobre todos ellos:

- Las abejas son las principales polinizadoras de las plantas con flores. Viven en la colmena. Están muy organizadas. La que dirige a todas es la reina, la única que pone huevos. Trabajan incansablemente recogiendo el néctar de las flores que se convierte en la rica miel que luego nosotros comemos.

MIS ABEJAS LIBANDO

APICULTOR
¿PROBAMOS?


¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!

- De las hormigas descubrimos que hay varios tipos: La reina, que pone huevos constantemente menos en invierno, las obreras y soldados, que recogen comida, cuidan a la reina, a las crías y protegen el hormiguero y los machos alados. Todas viven el hormiguero, bajo tierra, donde excavan galerías y distintas "habitaciones".

Hicimos nuestro hormiguero











- Las mariposas, tan especiales para mí, les dejaron alucinados al verlas de cerca con la lupa.

Conocimos, ayudados del cuento "La pequeña oruga glotona", que su ciclo vital  pasa por cuatro fases: huevo, larva (oruga), crisálida y mariposa.
Y oímos hablar por primera vez de la espiritrompa, boca como un tubo largo y hueco que se enrolla en espiral.


- Las mariquitas, pequeñas, redondas e inconfundibles por su color rojo y sus siete puntos negros, aunque también las hay naranjas y amarillas. Son las mejores amigas de los jardineros y agricultores porque se comen los pulgones que atacan nuestras plantas.


¡SABEMOS TANTAS COSAS DE PLANTAS E INSECTOS QUE PODRÍAMOS DAR CONFERENCIAS!




Lo intentaremos, ensayaremos para ir a contárselo todo a nuestros compañeros de tres años.

Pero, más importante que saber todas estas cosas, es respetar y proteger a estos insectos y las plantas de las que viven. 
Estoy segura que a partir de ahora los verán con otros ojos e intentarán cuidarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario