HUERTERILLO

domingo, 26 de marzo de 2017

"EL DANZAR DE LOS DANZARES"

   ¡El cartero nos ha traído un paquete muy especial al aula!

¡QUÉ INTRIGA!  ¿QUÉ SERÁ?


¡¡¡ES  CARMELA!!!


   Carmela es la anfitriona del Danzar de los Danzares, nos hemos hecho muy amigos de ella y nos ha traído una noticia que queremos compartir con todos vosotros:

 "EL DANZAR DE LOS DANZARES 
VIENE AL LAZARILLO DE TORMES"

   Y nosotros, como buenos reporteros que somos, hemos dejado constancia de ello.






   Esta gran fiesta de la música y la convivencia se viene realizando desde hace 20 años en diferentes pueblos de la provincia de Salamanca. En ella se da acogida a más de mil escolares de Castilla y León que vienen con ganas de bailar, disfrutar y pasar un día inolvidable.
  Carmela ha estado viajando de pueblo en pueblo pero, este año el Danzar celebra su vigésimo aniversario y se llevará a cabo en Salamanca, más concretamente, en nuestro centro. Por eso ella está ahora con nosotros. 
  El 2 de junio, el Lazarillo acogerá a todos los participantes con gran emoción. 
   Nos esperan meses de duro trabajo para tenerlo todo preparado, pero, a poco que nos conozcáis, sabéis que estos eventos nos encantan... 


¡Así que, queridos padres y amigos de este blog, 
estáis todos invitados!

  Os seguiremos ofreciendo más noticias relacionadas con este tema, estad muy atentos.

miércoles, 15 de marzo de 2017

TALLER FUNDACIÓN TORMES

   La Fundación Tormes nos trajo hoy un taller sobre fauna para Infantil y primero de Primaria
   


      Preparamos nuestros oídos para escuchar muy atentos a Marina porque nos traía cosas muy interesantes dentro de esta caja.



¡Plumas de lechuza y buitre!


    Comprobamos que su sonido al volar es muy diferente. Mientras que las alas del buitre suenan al agitarlas, las de la lechuza son silenciosas, para que no se escapen sus presas cuando sale a cazar por la noche.




                                 
                                        Y nos dejó tocarlas...










                                    

Comprobamos cómo pueden ser de largas las alas de un buitre.


   Después nos enseñó sus patas y observamos sus diferencias.





   Luego sacó el ala, la pata y el pico de la garza real. La que vemos a la orilla del rio Tormes.



  
                                   Y por último, ¡la culebra!
                Parecía que estaba viva y nos daba miedo tocarla.




Se veían los dientes y las escamas





Hemos aprendido muchas cosas nuevas
 ¡GRACIAS MARINA!


lunes, 13 de marzo de 2017

LAS MENINAS

    A lo largo del curso conocemos la obra de diferentes artistas y después hacemos una actividad plástica relacionada.
    No podía dejar de poneros la de esta semana, no solo porque Velázquez me encanta, sino porque verdaderamente ha quedado fenomenal. 


   Para conocer la vida y obra de  este pintor genial, hemos utilizado diversos libros que nuestra bibliotecaria favorita, Sara, nos seleccionó.

   Así es como supimos que Velázquez nació en Sevilla, aprendió a pintar en el taller de Herrera el Viejo y más tarde con Francisco Pacheco. Fue nombrado pintor de cámara del rey Felipe IV, el cual le encargó muchos cuadros y murió en Madrid hace muchos años.

    Como en aquella época no había cámaras fotográficas, ni móviles, no se podían hacer fotos (algo que no se podían ni creer mis alumnos) y lo que se llevaba era pintar cuadros. Velázquez pintó paisajes, hechos históricos, mitológicos... pero, sobre todo, al rey y a su familia.

   Nosotros hemos estudiado uno de esos cuadros a fondo: "Las Meninas". Y para nosotros ya son muy familiares la Infanta Margarita, sus meninas Isabel y María Agustina, los bufones Mari Bárbola y Nicolasito y hasta el perro, un mastín.


 
  El libro "¡Mira qué arte!" de la editorial Combel, es una autentica pasada y nos permitió ver el cuadro desde distintas perspectivas.




 
 
  Para conocer mejor a la Infanta Margarita utilizamos el libro "La princesa y el pintor" de Jane Johnson. 





   

   Nos cuenta a través del texto y unas espléndidas ilustraciones la vida dificil y solitaria de una princesa a la que el pintor Diego Velázquez sorprende con uno de  los lienzos más importantes del mundo: Las Meninas.

  
 ¡Nos ha gustado mucho este cuadro, y que no nos cambien ninguna cosa en él porque somos muy                rápidos encontrando las siete diferencias!




  
    Después de todas estas historias,  pasamos a decorar el vestido de la infanta Margarita utilizando rotuladores y plastilina de colores. 

¡Qué diferente era entonces la ropa!
PINTAMOS CON PLASTILINA

Y cada uno la decoró según su criterio... ¡me sorprendieron!







Un poco de cola... y a secar.

   Ahora queridos padres, tenéis una labor pendiente: visitar el Museo del Prado en Madrid para contemplar el cuadro en vivo y en directo. ¡Sería estupendo!