HUERTERILLO

lunes, 13 de marzo de 2017

LAS MENINAS

    A lo largo del curso conocemos la obra de diferentes artistas y después hacemos una actividad plástica relacionada.
    No podía dejar de poneros la de esta semana, no solo porque Velázquez me encanta, sino porque verdaderamente ha quedado fenomenal. 


   Para conocer la vida y obra de  este pintor genial, hemos utilizado diversos libros que nuestra bibliotecaria favorita, Sara, nos seleccionó.

   Así es como supimos que Velázquez nació en Sevilla, aprendió a pintar en el taller de Herrera el Viejo y más tarde con Francisco Pacheco. Fue nombrado pintor de cámara del rey Felipe IV, el cual le encargó muchos cuadros y murió en Madrid hace muchos años.

    Como en aquella época no había cámaras fotográficas, ni móviles, no se podían hacer fotos (algo que no se podían ni creer mis alumnos) y lo que se llevaba era pintar cuadros. Velázquez pintó paisajes, hechos históricos, mitológicos... pero, sobre todo, al rey y a su familia.

   Nosotros hemos estudiado uno de esos cuadros a fondo: "Las Meninas". Y para nosotros ya son muy familiares la Infanta Margarita, sus meninas Isabel y María Agustina, los bufones Mari Bárbola y Nicolasito y hasta el perro, un mastín.


 
  El libro "¡Mira qué arte!" de la editorial Combel, es una autentica pasada y nos permitió ver el cuadro desde distintas perspectivas.




 
 
  Para conocer mejor a la Infanta Margarita utilizamos el libro "La princesa y el pintor" de Jane Johnson. 





   

   Nos cuenta a través del texto y unas espléndidas ilustraciones la vida dificil y solitaria de una princesa a la que el pintor Diego Velázquez sorprende con uno de  los lienzos más importantes del mundo: Las Meninas.

  
 ¡Nos ha gustado mucho este cuadro, y que no nos cambien ninguna cosa en él porque somos muy                rápidos encontrando las siete diferencias!




  
    Después de todas estas historias,  pasamos a decorar el vestido de la infanta Margarita utilizando rotuladores y plastilina de colores. 

¡Qué diferente era entonces la ropa!
PINTAMOS CON PLASTILINA

Y cada uno la decoró según su criterio... ¡me sorprendieron!







Un poco de cola... y a secar.

   Ahora queridos padres, tenéis una labor pendiente: visitar el Museo del Prado en Madrid para contemplar el cuadro en vivo y en directo. ¡Sería estupendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario