HUERTERILLO

lunes, 4 de diciembre de 2017

RUTINA DE PENSAMIENTO: "VEO, PIENSO, ME PREGUNTO" INFANTIL

    
   Normalmente utilizo el periódico en el aula para comentar noticias que suceden a nuestro alrededor. Creo que esta rutina se adapta muy bien para analizar de otra manera una noticia.

    Lo que hicimos fue lo siguiente:

1. Presenté la foto y ellos la observaron unos segundos en silencio. 
    




2. A continuación les pregunté que qué veían, y lo fui apuntando en una plantilla:



    OVEJAS, PASTOR, CASAS, GENTE, SEMÁFORO, SEÑAL DE METRO...





3. Les hice pensar con las preguntas que yo les hacía, cuestionando si  las ovejas van por la calzada, se paran en los semáforos, ...




    Sus respuestas fueron de lo más variopintas e inverosímiles, pero más o menos coincidían en que el pastor vivía allí y las soltaba!!!!

4. Seguí haciendo preguntas para aclarar la situación y les pedí que me dijeran qué querían saber.

    
    Tenían muchas preguntas: "¿va a venir la policía?", "¿por qué lleva palo el pastor?", "¿por qué lleva manta?", "¿tiene perro?", "¿qué mira la gente?", "¿qué comen las ovejas?"...
    Y respondiendo preguntas y a modo de historia, creo que se enteraron un poquito de la fiesta de la trashumancia  que cada otoño reivindica el trabajo de los pastores trashumantes que trasladaban sus ovejas desde Castilla y León a Extremadura buscando mejores pastos.

Después de tanto pensar... 

 

 Lo más divertido fue jugar a ser ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario