El próximo 20 de julio de 2019 se conmemora el 50 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna, concretamente el astronauta de la misión Apolo XI Neil Armstrong, seguido de Edwin Aldrin, a bordo del aterrizador Eagle.
La tripulación del Apolo XI se completaba con Michael Collins, que quedó orbitando la Luna a bordo del módulo de mando Columbia, al que el módulo de aterrizaje se reacopló tras abandonar
la superficie lunar.
Todos hemos visto alguna vez esas imágenes y queríamos que nuestros alumnos las vieran, comprendieran su significado y las vivieran.
Queríamos que dejaran sus huellas sobre la Luna como una forma de conmemorar uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad y la tecnología.
LOS INGREDIENTES |
Para hacer arena lunar se necesitan: ocho partes de harina y una de aceite. Lo teníamos fácil, ocho alumnos trajeron harina y una alumna el aceite. Después de contarlos, agruparlos, tocarlos y conocer su origen (el trigo y el olivo) nos dispusimos a preparar la mezcla.
8 KILOS DE HARINA |
1 LITRO DE ACEITE |
¡ A MEZCLAR! |
CADA CLASE HIZO LA SUYA |
¡16 KILOS DE ARENA LUNAR!
Cada uno jugó libremente con su montón, con la mano o con la cuchara, y comprobamos cómo se hacen los cráteres en la luna lanzando sobre ella canicas y piedras como si fueran meteoritos.
Así entendimos que un meteorito enorme sobre la Tierra terminara con los dinosaurios.
Y por fin, llegó el momento más esperado, nos convertimos en astronautas y pisamos la Luna para que queden en ella, para siempre, nuestras huellas.
"Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".