En estos primeros días de cole estamos aprendiendo dos cosas fundamentales en infantil: RUTINAS y DESTREZAS.
RUTINAS:
"La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una
casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina da una sensación
de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual
nace la libertad." (R.Driekurs) Los niños no conocen el orden de las cosas cuando nacen, por lo que los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
Los niños necesitan seguir esas rutinas (alimentación, sueño, higiene) para sentirse seguros, tranquilos y construir su equilibrio emocional.
En la escuela sus rutinas son las siguientes:
- Comenzamos el día con la asamblea: sentados en la alfombra, nos saludamos, hablamos de lo que hicimos el fin de semana o el día anterior, ponemos la fecha en el calendario, el día de la semana, el tiempo que hace y contamos quién falta.
Cantamos canciones, aprendemos poesías, contamos noticias, trabajamos los bits de inteligencia, jugamos con "La Señora Lengua", observamos láminas y organizamos el trabajo individual.
- Trabajamos individualmente en nuestra mesa, haciendo la ficha o la actividad manipulativa del concepto o tema que estemos trabajando.
- Jugamos en los rincones asignados y luego recogemos.
- Vamos al servicio, nos lavamos las manos y comemos el bocadillo.
- Recreo. Jugamos con el resto de compañeros de infantil en nuestro patio.
- Al entrar, es la hora del cuento... hay que estar en silencio.
Hemos empezado con este que les gusta mucho |
- Actividades de logicomatemática.
- Y para terminar, según el día, hacemos psicomotricidad, plástica, música o actividades con el ordenador.
DESTREZAS:
Estamos aprendiendo poco a poco las destrezas motrices más básicas.
Hoy os enseñamos algunas destrezas motrices finas:
RASGAR PAPEL |
TROCEAR PAPEL |
COLOREAR SIN SALIRSE |
PICAR DENTRO |
HACER FILAS DE PINCHOS |
MODELAR PLASTILINA |
ENSARTAR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario