Pronto llegó septiembre y volvimos a reencontrarnos.
En la cabeza de todos estaba que el curso 2018-2019 iba a ser un año muy especial.
¡El giro del Lazarillo estaba en marcha!
Algunos cambios ya eran visibles: valla y fachada del colegio de primaria recién pintados, nuevo tejado en las aulas y pista deportiva de infantil , un Equipo Directivo renovado, algunas caras nuevas en el claustro... pero también había grandes ausencias; se echaba de menos a varios compañeros que se habían jubilado.
Nuestro objetivo al comenzar el curso, era recibir a Isabel Vizcaíno y aprovechar su experiencia para poner en marcha la maquinaria del cambio, así que desde el principio nos preparamos para su visita.
Para los
que no conozcáis a Isabel Vizcaíno os diré que es maestra de Educación
Infantil y Primaria desde hace 25 años en escuelas públicas de Navarra y
Madrid.
En la actualidad se encuentra en el CEIP Manuel Núñez de
Arenas, en Vallecas, centro pionero en innovación educativa, siendo ella una de las
principales protagonistas.
Los días 5 y 6 de Octubre la recibimos en nuestro colegio y en ocho horas de ponencia, consiguió motivarnos, hacernos reflexionar y empezar a diseñar los cambios que estamos dispuestos a llevar a cabo.
¡ Sonaba todo tan bonito... !
A través de diferentes rutinas y destrezas de pensamiento, y agrupados en cooperativo, trabajamos las diferencias entre unidades didácticas y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las fases del ABP, las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo y colaborativo, los roles del cooperativo, las tareas individuales de los alumnos, las aulas por materias, los rincones, los talleres...
Fueron 8 horas muy intensas y muy productivas. Nos dejó muy claro que lo más importante es que el alumno sea el centro del proceso. La docencia no gira en torno al profesor y los contenidos, sino alrededor del alumno y las actividades que realiza para alcanzar el aprendizaje.
Debemos favorecer en todo momento el rol activo de los alumnos, los aprendizajes significativos, la colaboración y la autonomía.
Estos serían, para empezar, los ejes sobre los que se apoyaría nuestro giro.
¡Ahora toca ponerlo todo en marcha!
Pronto os enseñaré los primeros cambios.