HUERTERILLO

miércoles, 7 de noviembre de 2018

ISABEL VIZCAÍNO EN EL LAZARILLO


    Pronto llegó septiembre y volvimos a reencontrarnos.

    En la cabeza de todos estaba que el curso 2018-2019 iba a ser un año muy especial. 

¡El giro del Lazarillo estaba en marcha!

    Algunos cambios ya eran visibles: valla y fachada del colegio de primaria recién pintados, nuevo tejado en las aulas y pista deportiva de infantil , un Equipo Directivo renovado, algunas caras nuevas en el claustro... pero también había grandes ausencias; se echaba de menos a varios compañeros que se habían jubilado.
    Nuestro objetivo al comenzar el curso, era recibir a Isabel Vizcaíno y aprovechar su experiencia para poner en marcha la maquinaria del cambio, así que desde el principio nos preparamos para su visita.

   Para los que no conozcáis a Isabel Vizcaíno os diré que es maestra de Educación Infantil y Primaria desde hace 25 años en escuelas públicas de Navarra y Madrid. 
   En la actualidad se encuentra en el CEIP  Manuel Núñez de Arenas, en Vallecas, centro pionero en innovación educativa, siendo ella una de las principales protagonistas.


   Los días 5 y 6 de Octubre la recibimos en nuestro colegio y en ocho horas de ponencia, consiguió motivarnos, hacernos reflexionar y empezar a diseñar los cambios que estamos dispuestos a llevar a cabo.



    Sus palabras hicieron que nos replanteáramos muchos aspectos de nuestra práctica docente: los alumnos no aprenden solos, trabajan mejor en equipo; para aprender no hacen falta los libros; tener en cuenta la libertad de elección  de los alumnos les hará estar más motivados; abrir el centro a las familias soluciona muchos problemas; trabajar por rincones nos permitirá atender mejor la diversidad; trabajar por proyectos respeta los ritmos de aprendizaje individuales; los talleres favorecen la convivencia, la experimentación, la manipulación...
     
¡ Sonaba todo tan bonito... !
 

  A través de diferentes rutinas y destrezas de pensamiento, y agrupados en cooperativo, trabajamos las diferencias entre unidades didácticas y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las fases del ABP, las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo y colaborativo, los roles del cooperativo, las tareas individuales de los alumnos, las aulas por materias, los rincones, los talleres...



MAPAS MENTALES

   Fueron 8 horas muy intensas y muy productivas. Nos dejó muy claro que lo más importante es que el alumno sea el centro del proceso. La docencia no gira en torno al profesor y los contenidos, sino alrededor del alumno y las actividades que realiza para alcanzar el aprendizaje.
  Debemos favorecer en todo momento el rol activo de  los alumnos, los aprendizajes significativos, la colaboración y la autonomía
   Estos serían, para empezar, los ejes sobre los que se apoyaría nuestro giro.

 ¡Ahora toca ponerlo todo en marcha!

engranaje 
 Pronto os enseñaré los primeros cambios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario