Ya sabéis, a poco que nos conozcáis, que el profesorado del Lazarillo es especial. No solo porque no escatimamos ni tiempo ni esfuerzo para dedicárselo a nuestros alumnos, sino porque queremos lo mejor para ellos.
Somos un claustro inquieto y ambicioso que quiere dar un giro a nuestro colegio. Un giro que pasa por repensar los elementos que dan forma al proceso de enseñanza-aprendizaje: el papel del profesor y el alumno, los contenidos, las metodologías, los espacios y los materiales, las actividades, la evaluación... , así como cambiar el entorno educativo, impartir clases más dinámicas y estimulantes y, en definitiva, mejorar los resultados académicos.
A priori, parece una tarea difícil, pero creemos que solo a partir de este análisis podremos conseguir este cambio, este giro, una nueva forma de acercarnos a nuestros alumnos, de motivarles y promover los aprendizajes.
En este afán de cambio, lo primero que hicimos el año pasado fue formarnos en metodologías activas y buscar otros centros que hubieran llevado a cabo experiencias similares.
A priori, parece una tarea difícil, pero creemos que solo a partir de este análisis podremos conseguir este cambio, este giro, una nueva forma de acercarnos a nuestros alumnos, de motivarles y promover los aprendizajes.
En este afán de cambio, lo primero que hicimos el año pasado fue formarnos en metodologías activas y buscar otros centros que hubieran llevado a cabo experiencias similares.
¿Algún centro como el nuestro, se habría propuesto un reto parecido?
Pues sí, investigando encontramos varios y sin pensarlo mucho,
en junio del curso pasado, movidos por una fuerza que todavía nos sorprende, nos dispusimos a conocer la experiencia que se lleva a cabo en uno de ellos, concretamente en un colegio de Vallecas, en Madrid.
Un centro como el nuestro, con alumnado como el nuestro, que estaba reduciendo su matrícula hasta que los cambios realizados han conseguido llenar las aulas.
Un centro como el nuestro, con alumnado como el nuestro, que estaba reduciendo su matrícula hasta que los cambios realizados han conseguido llenar las aulas.
Muy emocionados, nos metimos en una furgoneta y nos dirigimos al CEIP Manuel Núñez de Arenas, para verlo con nuestros propios ojos.
Pasamos un día inolvidable gracias a la amabilidad y generosidad de los profesores de ese centro, que nos explicaron qué hacen y cómo lo hacen en su colegio, cómo atraen y motivan a sus alumnos con metodologías activas.
Trajimos apuntes y la cabeza llena de ideas: aulas por rincones, talleres internivel, trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, centro abierto a las familias, lectura, asamblea...
Por delante teníamos el verano para madurar todo lo que habíamos visto y oído con la tranquilidad de que el próximo curso estaríamos muy bien acompañados en todo el proceso.
Por suerte contaríamos con los mejores asesores y formadores:
- En primer lugar, el Centro de Formación e Innovación Educativa de Salamanca. El Equipo directivo junto a la asesora del CFIE, diseñaron un Plan de Formación en el Centro que consta de ponencias
y varios grupos de trabajo, a través de los cuales empezar a
reflexionar sobre los cambios e ir introduciéndolos poco a poco en las
aulas.
- En segundo lugar, dos profesores del Instituto Fernando de Rojas que imparten el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil. Ellos realizarán el seguimiento de todos los cambios de espacios y materiales llevados a cabo en Infantil a lo largo de todo el curso.
- En tercer lugar Isabel Vizcaíno, que cumplirá su compromiso viniendo a nuestro centro para dar una ponencia exprés de 8 horas.
- Por último, como uno de los
objetivos de este gran cambio metodológico pasa por abrir nuestro
centro a las familias, al barrio, así como a las diferentes asociaciones que en él actúan, todos ellos estarán muy presentes en
las distintas actividades que realicemos, teniendo siempre en cuenta sus
aportaciones.
Lo que sucedió después me gustaría irlo contando en este blog, como una manera de dar visibilidad al giro del Lazarillo y dejar reflejado, a modo de diario, todos los pasos que a partir de aquí tomemos, nuestra ilusión e incertidumbre al embarcarnos en algo tan importante, nuestros progresos, resultados...
¿Os apetece acompañarnos en este viaje?
Suerte a todos, profesores y alumnos. Tenéis mucho trabajo por delante pero con esas ganas, ilusión y entusiasmo estoy segura de que este proyecto saldrá adelante.
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